Ministerio de Interior Rectifica.
Donde dijo digo, digo Diego...
En las imágenes se constata el incumplimiento de la ley en uno de los puntos más importante en las fronteras: no se puede coger a ninguna persona que toca suelo español y devolverlo al otro lado de la frontera inmediatamente.
Es lo que se llaman "Devoluciones calientes" y están prohibidas por la Ley de Extranjería española.
Pero en este mundo las leyes son para los pobres...
El ministro de Interior ha anunciado que comparecera en el Congreso para explicar la intervención de la Guardia Civil ...
Que curiosa noticia... Curiosa porque resulta ser que el Ministerio del Interior ha tenido que rectificar y aceptar que si que usaron "PELOTAS DE GOMA DE FOGUEO Y DE HUMO"
En una operación que se ha saldado con 11 muertos.
De primeras lo que han dicho es que los 400 inmigrantes tiraron piedras y estaban muy violentos.
Estos son los testimonios que recoge desde eldiario.es de primera mano.
Uno de los testimonios contradice plenamente la versión de la Guardia Civil y de Interior que insiste en afirmar que solo han empleado material antidisturbios cuando los inmigrantes estaban en la tierra.
"Esta mañana 250 personas que viven en la zona montañosa de la frontera intentamos entrar por la frontera y forcejeamos con la policía", dice Louis, uno de los supervivientes cameruneses.
"No nos dejaban pasar y ha habido unos tumultos". Este sería el momento en el que, según Interior, los agentes españoles dispararon balas de goma y botes de humo.
Pero Louis continúa: "Después fuimos a la playa y cerca de 200 nos tiramos al agua. La Guardia Civil nos paró. Nos ha atacado más la 'guardia' que la policía marroquí. Han lanzado pelotas de goma que han pinchado los neumáticos donde algunos se habían montado. Además, nos ha rociado con gas lacrimógeno y la gente ha empezado a tener ataques de nervios".
Cuatro de los muertos se produjeron por aplastamiento, según fuentes oficiales.
Por su parte, otro de los inmigrantes que ha denunciado las actuaciones policiales, niega que hayan intentado acceder a la ciudad autónoma de forma agresiva y desmiente el uso de piedras. "Nosotros teníamos las manos vacías, no teníamos ningún objeto", Aimán, uno de los afectados de origen camerunés.
Zona de la frontera de Marruecos con Ceuta. La caseta triangular blanca marca el punto a partir del cual Interior ha admitido que ha usado material antidisturbios para repeler a inmigrantes, que huyeron hacia el agua, donde se produjeron los fallecimientos por ahogamiento y aplastamiento. Varios testigos aseguran que las fuerzas españolas y marroquíes siguieron hostigándoles en el agua.
GRUPO INTV·2.161 vídeos
Publicado el 6/02/2014
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han señalado que ocho inmigrantes han resultado fallecidos en aguas próximas a la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y Marruecos, y a la playa del mismo nombre, por donde unos 400 indocumentados han intentado sin éxito entrar en territorio español a las 8.00 horas.
Por su parte, desde las Fuerzas de Seguridad marroquíes señalan que a esta hora han localizado los cuerpos sin vida de cinco subsaharianos y testigos presenciales han indicado desde el país vecino que los cadáveres sacados del agua corresponden a cuatro hombres y una mujer y que podrían haber fallecido ahogados a lo largo de la madrugada intentando acceder a Ceuta a nado.
Las fuentes de la Delegación han precisado que el fallecimiento de los inmigrantes ha podido deberse a asfixia por inmersión y en ningún caso a causas "violentas".
------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------
En fin otra historia mas sin resolver, sin culpables, sin dimisiones...
Nadie sabe y nadie contesta.