Publicado el 11/01/2014
http://www.rtvcyl.es/Noticias.aspx | Más de 17 personas resultaron detenidas durante esta madrugada y ocho policías resultaron heridos durante la batalla campal que libraron un grupo de radicales contrarios a la construcción de las obras del bulevar de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal de Burgos y los efectivos de la Policía Nacional desplegados en la principal arteria de la capital.
Según recoge Diario de Burgos, la cifra de detenidos superó el millar, al tiempo que media docena de efectivos tuvieron que ser trasladados al complejo asistencial de la capital burgalesa con heridas de diferente consideración.
Todo comenzó pasadas las 22 horas, cuando un grupo radicalizado de manifestantes increpó a un coche patrulla lanzando piedras de gran tamaño contra el vehículo. En aquel momento se produjo la primera de una larga lista de cargas policiales que mantuvieron en estado de alerta a todo el barrio y dejaron un saldo de destrozos innumerable.
Según pudo comprobar la Agencia Ical, los radicales reventaron los cristales de dos sucursales bancarias de la calle Vitoria, al tiempo que destrozaron casi en su totalidad marquesinas de autobuses y varias cabinas telefónicas. Asimismo, se incendiaron más de diez contenedores y arrancaron media docena de bancos que fueron tirados junto a las obras. Una imagen que en la jornada de hoy copa la portada de algunos diarios digitales que recogen el "estado de guerra" del populoso barrio de Gamonal.
En total, la calle Vitoria estuvo cortada durante más de cuatro horas. Un tiempo en el que los vecinos de la zona no pudieron acceder a sus viviendas por falta de seguridad y ante el peligro de que alguna de las piedras que lanzaban los radicales pudiera alcanzarles.
La batalla campal drecuerda a la ocurrida el 18 de agosto de 2005 contra las obras del aparcamiento de Eladio Perlado, cuando los vecinos del mismo barrio destrozaron la calle en contra de la construcción de un aparcamiento subterráneo.
No a la violencia
La plataforma vecinal que aglutinaba a las personas contrarias a la construcción del bulevar de la calle Vitoria fue disuelta en la tarde de este viernes, ante la previsión de la radicalización de de los actos. En la misma línea, fueron muchos los vecinos consultados en el barrio que "denuncian" los actos violentos ocurridos durante la madrugada.
Por el momento, desde el Ayuntamiento de Burgos no se ha hecho ningún tipo de declaración al suceso. Cabe recordar que hace apenas unos días el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, "agradeció la conducta cívica de Gamonal" ante el comienzo de las obras.