Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2014

La PAH de Vallecas ocupa tres edificios para familias sin recurso


Publicado el 7/4/2014
Vídeo original: http://disopress.com/media.details.ph... de DISO Press
Madrid, 6 de abril de 2014. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas ha hecho pública hoy la ocupación de tres bloques de edificios en el distrito de Puente de Vallecas, en Madrid, para alojar a familias sin recursos y personas en situación de emergencia habitacional. La acción se enmarca dentro de la campaña Obra Social de la PAH, mediante la que los diferentes nodos de la organización 'recuperan' edificios para realojar a personas que han sido desahuciadas o tienes problemas para acceder a una vivienda.


Tal como indican fuentes de la PAH de Vallecas, los inmuebles, sitos en las calles Sierra de Llerena, Callejo y Argente, pertenecen a la Sociedad de Gestión de Archivos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, conocida como el 'banco malo'), Bankia y al Banco Sabadell, respectivamente. La acción, que ha contado con el apoyo de distintas asambleas de vivienda del 15M y nodos de la PAH en todo el Estado, pretende "abrir una negociación para el alquiler social de estos pisos a familias y personas sin acceso a una vivienda digna como parte de la campaña Obra Social de los barrios y pueblos de Madrid". Aunque se ha dado a conocer hoy, el inmueble situado en la calle Sierra de Llerena lleva más de dos años ocupado.



En total, 40 personas vivirán en los tres bloques, algo que para el colectivo vallecano es "una buena muestra del problema social de acceso a la vivienda agravado por las condiciones de desempleo y precariedad que afectan a una mayoría de la población". Según apuntan desde el mismo, "entre quienes vivirán en estos pisos se encuentran personas que ya han sido desahuciadas de las que eran sus viviendas o que, en el mejor de los casos, tendrán que dar la llave de su piso después de conseguir la dación en pago". Asimismo, también residirán en estos espacios "inquilinos desalojados por no poder hacer frente al alquiler, entre los que ocupan un lugar importante quienes eran inquilinos del Instituto de las Vivienda de Madrid (Ivima) o de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS)". Entre los mismos se encuentran tanto menores de edad como personas en situación de dependencia.



La Obra Social de la PAH, una campaña que los diferentes nodos de la organización llevan realiazando desde hace más de dos años, ha realojado a 1.049 personas en más de una veintena de edificios. En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, la región ya cuenta con cinco inmuebles ocupados y usados por las PAH y los grupos de vivienda de las asambleas populares del 15M para el realojo de personas. En concreto, la Asamblea de Vivienda Centro recuperó el pasado 5 de enero el edificio La Manuela, sito en la corredera Baja de San Pablo, y la Asamblea Popular de Carabanchel ocupó el 3 de octubre de 2013 el edificio Izan & Brittany, en la calle Cadete. Este último está pendiente en la actualidad de una orden de desalojo.



Para la PAH de Vallecas, "las tres entidades afectadas por estas recuperaciones son un buen ejemplo del escándalo intolerable del rescate a la banca mientras los diferentes gobiernos han dejado de caer a medio millón de hogares en seis años de crisis". Asimismo, los activistas de este colectivo han recordado que la Sareb, "el banco malo constituido con el aval del Estado que tendrá que responder más tarde o más pronto, mantiene sin uso miles de pisos vacíos y un total de activos por valor de 50.000 millones de euros". También han hecho hincapié en que Bankia es "la responsable del escándalo de las preferentes y ha recibido 24.000 millones de euros en concepto de rescate mientras desahucia a cientos de familias en todo el territorio" y en que el Banco Sabadell "se quedó con la Caja de Ahorros del Mediterráneo por el precio de un euro después de que esta entidad fuera rescatada con 5.000 millones de euros de dinero público".



Por otra parte, la PAH de Vallecas ha exigido a la Sareb que retire la denuncia penal que ya ha puesto sobre los ocupantes del edificio de Sierra de Llerena, así como sobre los del edificio Izan & Britanny. Pese a los múltiples intentos de contacto con la entidad que han realizado los activistas, hasta ahora el momento la entidad se ha negado a recibir a los representantes de los inquilinos.



El anuncio de las tres ocupaciones ha coincidido hoy con el desalojo de la Corrala Utopía, en Sevilla, edificios sitos en los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales que fueron ocupados en mayo de 2012 por una veintena de familias con problemas de acceso a la vivienda. La PAH de Vallecas ha recordado mediante un comunicado: "Queremos recordar a Ibercaja (propietaria de los edificios) que las familias sevillanas no están solas. Somos muchas a su lado".

Bloggers

MAS POPULARES ÚLTIMOS 30 DÍAS